• Blog
  • Inmigración
  • La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ayuda a los jóvenes inmigrantes a permanecer en los Estados Unidos

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ayuda a los jóvenes inmigrantes a permanecer en los Estados Unidos

Aunque el debate en el Congreso sobre la reforma migratoria continúa, hay esperanza para miles de jóvenes inmigrantes bajo la orden de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). DACA elimina temporalmente la posibilidad de deportación para aquellos que califican, pero no es un estatus migratorio legal y puede ser revocado en cualquier momento. La concesión de DACA de acción diferida simplemente significa que el Departamento de Seguridad Nacional puede ejercer su discreción para no deportar a personas calificadas.

Esta orden fue impulsada por el fracaso de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (Dream Act) en el Congreso. El Dream Act fue una propuesta que habría proporcionado la residencia permanente condicional a ciertos inmigrantes que se mudaron a los Estados Unidos como menores de edad y que cumplían con otras calificaciones. La orden actual de DACA requiere las mismas calificaciones para los solicitantes, pero solo proporciona alivio temporal de la deportación y no tiene un camino para la residencia permanente.

DACA brinda a los inmigrantes indocumentados que vienen a los Estados Unidos antes de los 16 años la oportunidad de permanecer legalmente durante dos años si se cumplen ciertas condiciones. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos comenzó a aceptar solicitudes el 15 de agosto de 2012. Un abogado puede aconsejar si se han cumplido estas condiciones específicas, pero son las siguientes:

  • Debe haber sido menor de 31 años al 15 de junio de 2012;
  • Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años;
  • Han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente;
  • Estaban físicamente presentes en los Estados Unidos el 15 de junio de 2010 y en el momento de la solicitud;
  • Actualmente están en la escuela, se han graduado de la escuela secundaria, han obtenido un certificado de GED o han sido dados de baja honorablemente del ejército de los Estados Unidos y; y
  • No han sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores.

Esta lista de requisitos debe estar respaldada con evidencia en el momento de la presentación (por ejemplo, una copia de un diploma de escuela secundaria) y acompañada de una tarifa de presentación. La mayor parte de la tarifa no se aplica a ciertos candidatos, incluidos refugiados, asilados, víctimas de formas graves de trata y otros. Si se otorga el permiso para una estadía de dos años, debe renovarse cada dos años junto con la misma tarifa de presentación.

Aunque DACA proporciona la seguridad que tanto necesita, no es una solución perfecta. A diferencia de la Ley Dream propuesta, no hay una ruta directa hacia la residencia permanente o la ciudadanía. La reparación otorgada es temporal y puede ser revocada en cualquier momento. La buena noticia es que muchos candidatos que solicitan son aprobados para esta protección discrecional contra la deportación. Un abogado de inmigración con experiencia en JRQ & Associates podrá maximizar esa oportunidad al proporcionar orientación sobre la capacidad de un individuo para presentar, la documentación de respaldo requerida y el momento adecuado.

Las leyes de inmigración y naturalización de los Estados Unidos pueden ser complicadas. La situación de cada persona es diferente, y ninguna solución es correcta para cada persona. Los abogados de inmigración de JRQ & Associates pueden evaluar su situación y ayudarlo a obtener la resolución que necesita. Nuestros abogados de inmigración pueden ayudar en cualquier estado de los Estados Unidos. Póngase en contacto con un abogado de inmigración con experiencia en JRQ & Associates para programar su consulta gratuita de abogado o para obtener más información sobre los servicios que podemos brindarle.

Contacta con nosotros hoy: